jueves, 19 de marzo de 2015

Propiedades de los compuestos del Carbono

Objetivo: Determinar experimentalmente algunas propiedades de los compuestos del carbono

Materiales:
- Cuatro vasos de precipitados de 50 ml
- Ocho tuvos de ensaye
- 4 tapones para tubo
-Gradilla
- Pinzas para tuvo de ensaye
- Agitador
- Un vaso de precipitado de 250 ml
- Soporte universal
- Mechero Bunsen
- Marcador para rotular
- Detector de paso de corriente electrica
- Agua destilada
- Tetracloruro de carbono
- Glucosa
- Acido benzoico
- Parafina
- Naftalina
- Cerillos

Procedimiento:

1. SOLUBILIDAD EN AGUA. Rotula cuatro vasos de precipitado de 50 ml con los nombres de los compuestos: ácido cítrico, ácido nítrico, parafina y naftalina. Agrega a cada uno 20 ml de agua destilada. Pesa 0.5 g de cada compuesto agrega cada uno al vaso correspondiente, agita y anota tus observaciones.







2. CONDUCTIVIDAD. Con un detector de paso de corriente, determina si las disoluciones en agua destilada conducen corriente eléctrica.


3. SOLUBILIDAD EN SOLVENTE ORGÁNICO. Rotula cuatro tubos de ensayo con el nombre de los cuatro compuestos sólidos, pesa 0.2 g de cada solido y agrega cada uno al tubo correspondiente. Vierte 2 ml de tetracloruro de carbono a cada tubo, tapa y agita vigorosamente.


4. TEMPERATURA DE FUSIÓN  Rotula nuevamente cuatro tubos de ensayo, pesa 0.2 g de cada compuesto y agrégalo a sus tubos correspondientes. Coloca los tubos dentro del vaso de precipitado, calienta a baño maría hasta ebullición y observa si son resistentes al calor o se funden fácilmente.


Conclusiones:
Se puede distinguir a los compuestos orgánicos debido a su tipo de enlace ya que los compuestos orgánicos presentan enlaces covalentes y los inorgánicos presentan enlaces iónicos. También se pueden distinguir debido a ciertas propiedades como: solubilidad, temperatura d fusión y conductividad.

martes, 3 de marzo de 2015

 Clasificación de los componentes sólidos del suelo

Objetivo: Determinar experimentalmente el tipo de componentes que constituyen la parte sólida del suelo.

Materiales:-Soporte Universal-Anillo de hierro-Tela de asbesto-Mechero Bunsen -Vidrio de reloj-Balanza-Agitador de vidrio-Agua oxigenada-Muestra de suelo previamente tamizada

Procedimiento:1.- En un vaso de precipitado agregamos 2g de suelo tamizado, 20ml de agua oxigenada y 10ml de ácido clorhídrico 

2.- Encendimos el mechero y pusimos la tela de asbesto con el vaso sobre el soporte, luego observamos.





3.-Agregamos agua oxigenada para que cesara la efervescencia.
4.- Después lo retiramos del fuego y dejamos reposar para después tirar el agua.


5.- El sólido sobrante lo pusimos en la cucharilla y la acercamos al fuego, observamos que lo que estaba húmedo se pulverizó totalmente.

Conclusiones:
Podemos decir que la muestra de suelo a pesar de que fue tamizada conservó algunos de los minerales que tenia originalmente.

 Observación de una muestra de suelo

Objetivo:
 Determinar si el suelo es una mezcla homogénea o heterogénea.

Materiales:
 -Microscopio
 -2 vidrios de reloj
 -Papel periódico
 -2 muestras de tierra
 -Balanza
 -Espátula
 -Colador
 -Estufa

 Procedimiento:
1.- Primero tomamos con la espátula cada una de las muestras de suelo, para después aplicar el tamizado.
 
2.- Después los pesamos y pusimos una parte de cada una en un vidrio de reloj y la llevamos al microscopio para observar.
3.- Después a esa misma muestra de suelo le agregamos una gota de agua y observamos de nuevo.
4.- Luego pusimos otra muestra de suelo en un vidrio de reloj, calculamos previamente la masa de la tierra y la metimos a la estufa.

 
 5.- Esperamos una hora, y por fin sacamos la muestra de suelo de la estufa, la pesamos de nuevo y detectamos que la masa se hizo menor.
6.- En un vaso de precipitado agregamos 10ml de agua, y la muestra de tierra, lo acercamos al fuego y observamos que la mezcla comenzó a burbujear.

Conclusiones:
Al observar la muestra de suelo seca en el microscopio, notamos que se veía a detalle cada una de las partes de la tierra  y cuando la mojamos se observaba también pero obviamente ya parecía lodo, podemos afirmar que la tierra si tiene poros.